Reivindicación de la Identidad Castellana de Madrid

Hacia otro Castellanismo.

Hace tiempo algunos castellanistas que veníamos del castellanismo político y viendo el pobre horizonte cultural de nuestra tierra y en general el oscuro destino que aguardaba a Castilla, decidimos unir nuestras fuerzas. Ante el agotamiento de los distintos proyectos políticos castellanistas y no ambicionando poltronas ni prebendas, nos decidimos por crear una Asociación Cultural.

También decidimos revisar en profundidad el concepto de Castilla, que se nos antojaba alejado de la realidad y sobre todo de la tradición histórica. Como en todo nacionalismo o regionalismo, siempre hay algo de falsedad o de artificialidad y tampoco de eso se ha librado el Castellanismo. Desde los irreales y ridículos mapas de Carretero, a ese otro de 17 provincias, convertido hoy en dogma tridentino por parte de algunos. Sin olvidarnos de los que simplemente añoran la Corona de Castilla y León por completo, incluidas sus posesiones en ultramar. Es una falsedad decir que todas las comunidades de villa y tierra son Castilla porque resulta que también las hay fuera de Castilla. Es una falsedad justificar la absorción de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca)  en base a que a partir del 1230 los reinos de Castilla y León comenzaron a compartir un mismo rey (como sucedió por ejemplo entre Aragón y Cataluña), porque compartir un rey no es fusionar a dos pueblos diferentes. Es una falsedad identificar al Reino de León del  año 1230 con las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca, porque entonces la Corona Leonesa ocupaba una extensión mucho mayor que estas 3 provincias. Es una falsedad apropiarse de la exclusiva de la Guerra de las Comunidades, cuando su ámbito rebasó  a la Castilla propiamente dicha, salvo que consideremos a Andalucía, País Vasco o a Alicante como castellanas. Y además dicha Guerra comenzó en Toledo en 1520 y finalizó en 1521 en esa misma ciudad castellana y no en Villalar. Es una falsedad decir al pueblo castellano que Los Comuneros usaban una bandera morada, cuando su signo distintivo fue una cruz roja por ser este el verdadero color castellano. Es una falsedad decir que El Empecinado usaba esa misma bandera morada en su guerra contra Fernando VII porque no hay ni un solo documento o testimonio que así lo indique. Y es una falsedad y esta quizá de las más graves, afirmar ante los castellanos que Castilla son 17 provincias porque así se firmó en un Pacto Federal Castellano, cuando el mismo fue un simple manifiesto del Partido Republicano Federal de 1869, que solo representaba si acaso a los miembros de dicho partido y no a Castilla. Entiendo que muchos han dedicado buena parte de su vida a defender estos dogmas, pero por ese camino hemos llegado donde estamos. El Castellanismo hoy es marginal y casi inexistente y el que existe ya ha tocado techo. Culpar simplemente al dogmatismo sería injusto por mi parte. Está más en la actitud de los propios dogmáticos que no solo han confundido el medio (el partido) con el fin (Castilla), sino que además nunca entendieron que un partido que se construye entre todos, pertenece a todos y no es patrimonio de nadie. Y esta realidad se ha repetido una y otra vez bajo estas u otras siglas, bajo esta u otra formación política y así fueron desapareciendo una tras otra.

Por estas y otras razones algunos nos decidimos a ser más prácticos, sin que eso significara ser menos rigurosos a la hora de decidir de qué Castilla estábamos hablando. De modo que no nos marchamos al 1230, ni a las opiniones de los literatos del 98, de Onésimo Redondo, Gumersindo de Azcárate o de Sánchez Albornoz. Este último gran medievalista, pero que en realidad siempre confundió a Castilla con la Corona de Castilla y León y a estas dos con su idea de España, para al final bendecir segregaciones graves como Cantabria, La Rioja o toda la Castilla Sur y el nacimiento de engendros autonómicos como la comunidad autónoma de Castilla y León. Que una persona sea experta en algo, no la convierte en experta en todo y desde mi punto de vista el Sr. Albornoz no era ni fue nunca castellanista y es una de las personas que más daño ha hecho a la identidad castellana. Pero como decía, pensamos en acercarnos algo más a la realidad y dejamos de rebuscar en el 1230 o en 1869 para centrarnos en la madre del cordero que es la Constitución de 1978. En realidad es de aquí de donde parten los grandes males que azotan a nuestra tierra. Porque si hasta entonces habíamos tenido una Castilla dividida en dos, a partir de ese año y hasta 1983 vimos nacer 5 divisiones más. Con todo, la Constitución de 1978 reconoce algo importante, las provincias. Y por otro lado habla de autonomías pero no nombra cuáles, dado que hasta 1983 no se promulgaron los últimos estatutos autonómicos de las comunidades castellanas. Si la Constitución no menciona cuáles son las actuales comunidades autónomas castellanas, obviamente los artificiales límites geográficos e institucionales entre ellas pueden cambiarse. Lo que a dogmáticos y desertores siempre les pareció una utopía, a nosotros en cambio nos pareció algo cercano y realizable. No se trata de volver a Castilla La Vieja y La Nueva, que eran regiones meramente existentes en los mapas escolares. Se trata de unir a las provincias que formaban esas dos regiones sin olvidarnos de Albacete, que ha estado casi dos siglos intentando despegarse de su hermanastra murciana. ¿Significa eso que nos olvidamos de Utiel y Requena?. No, para nada. Esto es un punto de partida. Si los demás no tienen reparos en fijar públicamente su vista en territorios que llevan siglos siendo castellanos, nosotros tampoco tendremos complejo alguno en denunciar y gritar a los cuatro vientos lo que estimemos justo para Castilla y los castellanos. Lo que tampoco significa que estemos 30 años discutiendo si el pueblo de mi abuela que tanto me quería, es o no castellano.

Tampoco nos olvidamos de ser solidarios y de ser justos. Si desde hace siglos en toda la Cartografía española y europea había sido una constante la existencia del Reino de León. Y si desde 1883 hasta 1983 había existido una Región Leonesa, pretender obviar estos hechos y reclamar como Castilla lo que nunca había sido tal, nos parecía una estupidez. Sabíamos que esto no iba a gustar en un sector del castellanismo morado, acostumbrado a imponer sin oposición alguna su idea de Castilla, pero nos dio igual. Y para nuestro asombro, nos dimos cuenta de que mucha gente compartía nuestro punto de vista. No solo nuestros hermanos leoneses claro, sino muchos castellanos en Burgos, en Segovia, en Toledo, Valladolid o en Guadalajara. Y es que el respeto que uno pide para sí, comienza por el respeto al prójimo. La misma injusticia cometida contra Castilla por parte de la clase política del Régimen del 78, se hizo también contra la Región Leonesa; cuando encima hubo mucha más movilización popular en contra en esa región, que en las dos castellanas. Y no olvidemos que el propio estatuto de la comunidad autónoma de Castilla y León habla y se remite a dos reinos.

¿Porqué una asociación cultural y no un partido político?. Simplemente porque nos pareció algo más plural, más abierto a todos y más cercano que un partido político. Como he dicho, aquí no nos vamos a matar por una poltrona en tal o cual ayuntamiento, ni vamos a vender a nuestra tierra por un plato de lentejas, venga del PSOE, del PP o de quien sea. Eso se lo dejamos a los demás. Además pensamos que era la mejor manera de crear una corriente de opinión. Somos muy conscientes de nuestros límites, pero si el ecologismo y el feminismo han podido calar en algunos partidos, el Castellanismo no tiene porqué ser menos. El triunfo comienza con la voluntad, decía Kipling. Y no olvidemos que partidos que ejercen como nacionales en las comunidades castellanas (PSOE-PP-IU), son regionalistas o abiertamente nacionalistas en Cataluña, Galicia, Valencia o Andalucía.

Ese es nuestro propósito junto con el de velar, defender y promocionar el basto legado cultural de Castilla. Hoy amenazados por una identidad falsamente española que solo entiende de Flamenco y Toros y sobre todo por un peligroso proceso de Globalización, que supone la mayor amenaza para todas las Culturas e Identidades de los pueblos de la Tierra.

De Santander a  Ciudad Real y de Toledo a Logroño, pasando por Madrid, todo es Castilla. No buscamos nada más. Tampoco molestar a nadie, pero al que le moleste, ajo y agua que diría un castizo. Hace siglos algunos se empeñaron en meter en la cárcel a quienes defendían que la tierra era redonda o que no ocupaba el centro del Sistema Solar. No hace mucho tuvieron que pedir perdón. Nosotros respetamos todas las ideas, incluso las que no nos gustan. Solo esperamos el mismo trato por parte de los demás. Lo nuestro es una opinión y sobre todo una pasión por nuestra tierra a la que amamos tanto como el que más, no un dogma que queramos imponer a nadie. No estamos aquí para ganar dinero o fama. Estamos porque tenemos una deuda con esta bendita tierra de Castilla, con su Historia y Cultura y sobre todo con nuestros antepasados que nos observan desde las estrellas. Castilla tiene derecho a existir dentro de España y dentro de Europa. No para ser más que nadie pero tampoco para ser menos. A esta tarea os animamos a todos los castellanos de bien. Y no hay mayor bien que la lucha justa, noble y santa que es la lucha por Castilla. El Pendón Carmesí volverá a ondear sobre nuestra tierra, cueste lo que cueste y pese a quien le pese.

¡Viva Castilla Unida!

Anuncios

28 comentarios

  1. >>Estamos porque tenemos una deuda con esta bendita tierra de Castilla, con su Historia y Cultura y sobre todo con nuestros antepasados

    y también un compromiso con nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos

    abril 26, 2012 en 11:14 am

  2. José Manuel Sanz

    Esta entrada es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Enhorabuena.

    abril 26, 2012 en 4:06 pm

  3. Has expresado a la perfección el sentir de muchos de los que desde hace décadas nos sentimos castellanistas. El amor a nuestra tierra y el dolor por su decadencia y ninguneo nos ha llevado a algunos a unir fuerzas desde nuestras diferencias políticas, ideológicas e incluso religiosas. Nos une Castilla, el solar de nuestrios padres,

    abril 26, 2012 en 11:05 pm

    • Gracias, Vicente. Un abrazo.

      abril 27, 2012 en 7:52 am

    • Loren Perrote.

      Que razón tienes Vicente, claro ejemplo el tuyo y el mío, los dos pensamos muy diferente en ciertos temas (Creo que en casí todos los que has nombrado), pero el amor a esta tierra nos ha hecho encontrar muchos nexos de unión para fraguar una buena amistad.

      abril 28, 2012 en 7:33 am

  4. “…quiero que por lo menos, el dia de mañana mi hijo pueda decir con la cabeza bien alta que su padre luchó por su tierra, y por su gente, hasta darlo todo, hoy, mas que nunca…”(leído en un foro conquense)

    abril 27, 2012 en 12:16 am

  5. torres77

    Saludos. Interesante blog que ya he enlazado en el mío http://guadacastilla.blogspot.com.es

    Frente al Madrid mestizo orientalandinomagrebí de la izquierda o el de flamenco y pandereta de la derecha, los madrileños deben mirar a sus raices para aspirar a un cada vez más difícil futuro con identidad propia.

    Suerte con el blog.

    abril 27, 2012 en 12:50 am

  6. Loren Perrote.

    Esta es la verdadera idea de Castellanismo que más me representa, ni la de ciertos partidos que me recuerdan al PNV ni la de otros que parecen abertzales, El respeto por lo demás y sobre todo el poder CONOCER y dar a conocer nuestra cultura y raíces sin entrar en luchas duales de izquierdas-derechas, que creo que en pleno siglo XXI están más que obsoletas, dediquémonos en conocer quienes somos, y lo más importante, que no nos hagan olvidar…. Castilla es grande como el corazón de sus gentes.

    abril 28, 2012 en 7:29 am

  7. JJ

    Hola,
    soy madrileño y me considero muy castellanista. Me duele ver Castilla tan deshecha, pero no acabo de entender por qué el castellanismo general separa Castilla de León. Que yo sepa, Castilla era un condado leonés que se independizó de León. León no lo aceptó, guerreamos durante mucho tiempo, y al final firmamos la paz por unión dinástica, aunque no soy un experto historiador. Así es como se preservaron ambas identidades, “ni pa ti ni pa mi”. Se conservaron ambos nombres bajo la misma corona y se siguió hablando el asturleonés en el noroeste, aunque las instituciones jurídicas de la nueva corona fueran comunes, y por pura economía del lenguaje se hablaba de Castilla y no de Castilla y León, pero en la Reconquista todos los blasones castellanos son cuartelados, así como en toda la heráldica española. Castellano-leoneses reconquistaron y repoblaron juntos la Península desde León hasta Granada, fundando pueblos y ciudades por el camino. Y la lengua leonesa o asturleonesa casi desapareció porque en León se hablaba asturleonés en el norte, y castellano en las tierras reconquistadas, y después por desuso, ya en la modernidad. Separarlos ahora… ¿en base a qué? No me queda claro. Además, los regionalistas leoneses, primero, muchos no conocen la lengua leonesa, y segundo, siguen utilizando un león rampante en el escudo, cuando el león original era pasante, que pasó a rampante para armonizar el blasón con el castillo, que por su propia naturaleza siempre va a tener una cierta verticalidad en las representaciones gráficas. O sea que ni los anti-castellanos leonesistas de hoy saben qué es León cuando le quitas Castilla.

    Pero bueno, el caso es que leo el artículo y pienso: ¿por qué utilizar un mapa político de comunidades autónomas y provincias actual para delimitar Castilla? ¿Y qué pasa con Extremadura? Es otra invención del régimen del 78… extremadura ha sido siempre leonesa al oeste de la vía de la plata, y castellana al este. La palabra extremadura no ha hecho nunca alusión a nada más que a un territorio donde la vida era “extrema y dura”, igual que “La Mancha”, o “Levante”.

    Más preguntas: ¿qué hacemos con los señoríos bizcaínos? ¿No los reclamamos? Históricamente han sido castellanos. ¿Y con Navarra, finalmente adhesionada a Castilla? ¿Por qué separar Castilla de León, si Castilla se independizó del mismo sólo para guerrear durante casi 200 años para al final reunificarse? Además, ¿no resulta innegable que la Reconquista y repoblación de la Península fue posible, en gran medida, gracias a castellano-leoneses? ¿No colonizamos américa juntos? Me parece muy aventurado separar gentes basándonos en reinos medievales que fueron cambiando a lo largo de los siglos, cuando hoy no queda ni rastro de la división de aquellas gentes de hace 800 años… y me parece contradictorio decir “no, los leoneses, o los extremeños, o el norte de andalucía… todo eso no es castilla, pero los de albacete, surgida mucho tiempo después, esos sí, son castellanos”. ¿De qué fecha partimos para reclamar la castellanidad de según qué tierras? Reclamar la identidad en base a la Historia, conlleva decidir de qué punto de la Historia partimos, porque me parece que en alguna región se toma por referencia la territorialidad de un siglo, y en otras, la territorialidad de otro siglo. Y si hacemos eso, yo hago lo propio y me autoproclamo hispanorromano, abro un blog y digo: AVE, CAESAR. Por esto creo que hay que pasar de territorialidades históricas y basarnos en las culturas y en las gentes, y no en tal o cual siglo. Y creo que el pueblo castellano (o castellano-leonés) es uno como ente cultural y social histórico, es inseparable.

    Si ya me parece que el pueblo español ha construido una unión capaz de protagonizar muchas de las mayores gestas de la Historia, tan arraigada que me parece un error separarnos… separar Castilla y León, cuando nunca (en mi opinión) han llegado a consolidarse la una separada de la otra… me parece el colmo.

    No se. El cibercastellanismo es tan dispar… que me encuentro completamente solo. Incluso los hay independentistas castellanos. Ojalá consiga entender vuestro punto de vista.

    Un saludo muy castellano.

    mayo 12, 2012 en 9:48 pm

    • Es muy simple. Tú confundes a Castilla con mini-España. Yo defiendo a Castilla como identidad. Decir hoy que Andalucía, Extremadura o Murcia son Castilla, es no conocer ni a esas tierras ni a Castilla. Mucho más si encima hablamos del País Vasco. El castellanismo lleva muchos años girando en torno al 1230 y confundiendo lo que fue la Corona de Castilla y León con la Región Castellana. Yo y muchos como yo, hemos optado por otra vía, que es la que he descrito en el artículo. No más confundir a Castilla con el Imperio Español ni con media Península ni con León. De cualquier manera, cada uno que piense y trabaje por la Castilla que él crea. Yo y la asociación cultural a la que pertenezco, lo tenemos claro. Castilla la forman las antíguas regiones de Castilla La Vieja y La Nueva. Lo demás es historicismo que no nos conduce a ningún lado salvo a un debate sin fin y Castilla no puede perder más tiempo.

      Un saludo castellano.

      mayo 13, 2012 en 3:40 pm

      • JJ

        Perdona la parrafada pero, como he dicho, no soy partidario de girar en torno a la Historia sino en torno a los pueblos. No estoy reclamando la corona histórica de Castilla y León porque, como dices, acabó absorbiendo media Peínsula y pueblos muy diversos, así como media América, que tampoco reclamo (pues sólo faltaba eso). También porque reclamar “derechos históricos” (una contradicción en sí mismo, pues el único Derecho que importa es el vigente y por esa regla de tres yo me autoproclamo ciudadano de Roma, como dije antes) es un error, creo yo. Las preguntas retóricas que he hecho eran argumentativas. No es que yo piense así, así que paso a exponer mi punto de vista:

        Efectivamente, Vascongadas queda muy lejos histórica, social y culturalmente como para reclamarlas castellanas, aunque muy al final Navarra se adhesionara, y a pesar de los señoríos bizcaínos del siglo… ¿IX? No recuerdo. Esos señoríos siempre estuvieron condicionados porque los vasconavarros siempre han vivido bajo sus condiciones, pactando con quien hiciera falta, incluso con los romanos, y ni los españolistas carlistas aceptaron vivir sin sus propios fueros. Por lo que cabe decir que siempre han mantenido su identidad institucional, cultural, social…

        Por otra parte, Murcia es un caso especial, un señorío, un fuero, una taifa avasallada por la Corona de Castilla y León que al final tomó la forma jurídica de Reino propio dentro de la Corona de CyL, muy al final de la Reconquista. Los mudéjares incluso se sublevaron. Y después podemos decir que se mantiene sin gran castellanización, ya que no es una región que crean los repobladores “de cero”.

        Sin embargo, en Extremadura no estoy para nada de acuerdo en que no sea castellana. Extremadura es un TERRITORIO reconquistado a sangre y acero castellano-leonés, y repoblada por castellano-leoneses al igual que media meseta norte y toda la meseta sur, y por tanto tan castellano-leonesa como la actual Castilla La Mancha, creo yo, aunque siempre hago sitio a leer un poco más sobre el tema y salir de dudas. Territorialmente es innegable que al oeste de la vía de la plata fue del Reino de León, y al este del de Castilla. Eso lo puedes ver en cualquier mapa medieval y en los modernos anteriores a las primeras divisiones territoriales administrativas. La vía de la plata hoy atraviesa la CA de Extremadura de norte a sur por todo el medio. Ergo, efectivamente, se trata de otro invento de la modernidad. Como dato, de las muchas divisiones territoriales ADMINISTRATIVAS de la Historia de España, en una de ellas Extremadura casi llega a Ciudad Real (Ciudad Real como municipio, se entienda). Además, en las primeras
        divisiones ni aparece. Aprovecho aquí para decir que hablar de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva es hacer referencia a entes territoriales ADMINISTRATIVOS. Entonces, ¿qué es el pueblo extremeño si no castellano? ¿o castellano-leonés? NO HAY pueblo extremeño. Hay castellanos de Extremadura. Ni lo ha habido nunca. Es como decir que los de Colemar Viejo son madrileños. Pues mire usted, son madrileños admnistrativamente, porque NUNCA ha habido un pueblo madrileño fuera de la Villa. Salvo que un libro me convenza, creo que Extremadura es un invento administrativo, un región geográfica castellana. Extremadura, Levante, La Mancha… zonas geográficas todas. Extremadura, además, como ente territorial con instituciones administrativas propias, y no como mera zona geográfica, nace ya con la Corona española. Es uno de tantos ejemplos de pérdida de identidad castellana por la Corona española. Extremadura en ese sentido es como Castilla La Nueva y La Vieja: entes administrativos. Podría haberse llamado Castilla la Extremeña y no habría pasado nada. Incluso aceptando la división de castellanos y leoneses, me reconocerás que al menos la mitad oriental de Extremadura es Castilla y castellana.

        Galicia, Asturias… no las reclamo castellanas. Son regiones con una identidad cultural muy marcada, sobretodo la primera. Y la segunda es incluso anterior al propio Reino de Castilla, a pesar de estar ambas desde muy temprano bajo la Corona de CyL, después. Sus gentes son muy propias, no hay más que ver los apellidos gallegos, muy propios. Asturias sí está más castellanizada, pero su tradición cultural es bastante propia también. Además conservaron la lengua mucho más que los leoneses. Tanto que, ahora mismo hay grupos que reclaman el reconocimiento de la lengua asturiana (aunque de esto ya ni idea).

        Ahora bien, vamos a la madre del cordero: yo sigo sin ver la separación entre leoneses y castellanos. Si los castellanos eran leoneses que se independizaron, y si de hecho esa guerra fue librada entre hermanos descendientes del rey leonés, y se reunificaron apenas 160-170 años después diferenciando apenas el territorio y algunos cargos, y juntos reconquistamos y REPOBLAMOS (o sea, que somos sus descendientes) media península bajo el blasón cuartelado… ¿por qué soy, como madrileño, soy sólo castellano y no castellano-leonés? Que yo sepa, ni Castilla ni León llegaban en origen hasta aquí, así que esta tierra y esta cultura es repoblada, de descendencia común. Pero lo que sí se, es que castellanos y leoneses, RE-unificados, es decir, SIENDO DE NUEVO EL MISMO PUEBLO, reconquistaron y repoblaron estas tierras meseteras. Los castellanos y leoneses luchaban JUNTOS bajo la cuartelada y repoblaban JUNTOS, siendo TODOS culturalmente descendientes del mismo pueblo, que apenas anduvo separado 160-170 años.

        Esa parte es la que no logro entender. Si Castilla salió de León, y nos juntamos de nuevo, creo que somos el mismo pueblo en origen y que la región castellana de la que hablas está poblada por los hijos de ese mismo pueblo que en origen, era sólo uno: primero el Reino de León y el Condado (leonés) de Castilla, después Reinos separados por poco tiempo luchando entre descendientes del último rey de León (¿cómo se puede negar que somos del mismo pueblo?), y, finalmente, una sola Corona.

        Eso es lo que no entiendo, que las gentes castellanas y leonesas, para mí, son las mismas: primero sólo leonesas, luego separadas, luego juntas, y sus descendientes, JUNTOS, crean lo que tú llamas región EXCLUSIVAMENTE castellana. Me parece un error.

        Yo entiendo que el hecho de ser Corona no conlleve que seamos el mismo pueblo. La Corona de España engloba muchos pueblos distintos y la propia Corona de CyL absorbió muchos pueblos en la península y en américa. Pero en este caso especial, cuando hablo de CyL hablo de un sólo pueblo en origen: primero el leonés, sólo. Luego leonés y castellano por separado, y finalmente y por 800 años castellano-leonés, con descendientes comunes que repoblaron y construyeron lo que ahora llamas exclusivamente Castilla, excluyendo a León. Pues no lo entiendo. Que León conservó su territorialidad administrativa, sí. Que la Corona, la corte, el ejército y el pueblo era el mismo: también.

        Y nada, hasta aquí lo que yo CREO por lo poco que se puede leer sobre el tema, sin cerrarme a entender otro punto de vista.

        Perdona que use mayúsculas. Las uso para compensar lo que no se puede transmitir sin voz.

        Por cierto, ¿cuál es la asociación que has mencionado? Me interesaría acceder a material castellanista porque es muy difícil conseguirlo y aprender. Y la wikipedia la escribe cualquiera… Por cierto creo que el pcal engloba a León, aunque no me identifico con ningún partido castellano en especial ni los conozco.

        ¿Me puedes recomendar libros?

        Un saludo.

        mayo 13, 2012 en 5:40 pm

      • O sea no reclamas Asturias, no reclamas Galicia… Pues eso era parte del Reino de León. ¿Porqué entonces sí reclamas las provincias de León, Zamora y Salamanca?. ¿Te das cuenta de la contradicción?. Yo pertenezco a la Asociación Socio Cultural Castilla y como digo nosotros partimos de 1978 y de la actual Constitución, que reconoce las provincias y las autonomías, aunque no especifica el nombre de dichas autonomías. Ni miramos al 1230, ni al 1521, ni al 1869. Y desde luego hemos superado con creces la visión medievalista de Castilla. Y de verdad que no voy a seguir debatiendo nada más porque son 30 años debatiendo lo que es Castilla. El que quiera las 17, estupendo. El que quiera reivindicar media España, genial. Y el que quiera reclamar como castellana la Luna, cojonudo. Nosotros no reclamamos nada de eso y nuestro ámbito es cultural esencialmente. Nos interesan las dos regiones castellanas existentes hasta 1983, Castilla La Vieja y Castilla La Nueva. León nunca ha sido Castilla, aunque hayan compartido reyes. Porque siguiendo ese razonamiento, Aragón también sería Castilla. Libros no puedo recomendarte ninguno porque tanto los que hablan de la Castilla Condal, como los que hablan de la Castilla de las 17 provincias, están obsoletos y sus razonamientos no se sostienen con la Historia en la mano. Nuestra web es http://www.asc-castilla.org/

        Saludos castellanos.

        mayo 14, 2012 en 10:28 am

    • Subiau berciano.

      Que no rapaz, que ya estais liandola, que vosotros sois castellanos y nosotros leoneses, que no vamos a ir a ninguna parte más que obligados con vosotros, y es por gente como tú por la que aquí cada día os odiamos más. ¿Qué carayo tengo yo que ver con un castellano?, no más que con un murciano o con un valenciano.
      Regalaibus.

      mayo 4, 2014 en 6:28 pm

  8. Entiendo que desde la perspectiva de la ASC Castilla se considera que el antiguo Reino de Toledo fue fuertemente repoblado mientras que Murcia no tanto. Y que la región de Toledo / La Mancha es por tanto Castilla, mientras que Murcia no.

    Si no es éste el caso, que se me explique porque Toledo sí y Murcia no. Si no es éste el razonamiento… o ambos o ninguno.

    No hay retórica en mi pregunta. Soy sincero al interesarme.

    octubre 28, 2013 en 5:11 pm

    • Yo lo siento, pero no tengo ni tiempo ni ánimo para estar explicando lo mismo cada día a personas diferentes. Pero te dejo un enlace. Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera. Un saludo.

      http://www.asc-castilla.org/contenido/index.php/castilla/mapas/211-razonesdeunmapa

      octubre 31, 2013 en 12:19 pm

      • Subiau berciano.

        Da gusto con gente así, que defiende lo suyo, al igual que los leoneses defendemos nuestra identidad y tierra.
        Mucha suerte, ojalá veamos nosotros algún día la Comunidad autónoma leonesa, y vosotros la Castellana, con toda Castilla unida, como tie que ser.
        Saludines collacius.

        mayo 4, 2014 en 6:33 pm

      • Perfecto, con ese enlace es más que suficiente. Eso sí: si no tienes “tiempo ni ánimo” para explicar “lo mismo cada día a personas diferentes” entonces, sencillamente, no tengas una bitácora abierta en Internet. Es sólo un consejo.

        Un saludo.

        mayo 5, 2014 en 9:26 pm

      • Alfredo

        Me parece muy bien que hagáis alardes históricos para justificar la identidad castellana, que es tan amplia y variada como la Historia, pero debemos mirar al futuro y al presente. Yo me conformaría con dar pequeños pasos para que no se diluya la identidad castellana en el futuro, y para ello es muy importante contar con los medios de comunicación. Imaginad las posibilidades que tendríamos los que creemos en una entidad castellana amplia si, simplemente en los informativos al pronosticar el tiempo meteorológico se hablara del centro de Castilla en vez de chubascos en la zona centro.

        Saludos comuneros.

        mayo 18, 2014 en 5:03 pm

  9. Roberto Castellano

    Bueno, en primer lugar pienso igual que el resto y espero que aunemos fuerzas e ideas para hacer realidad nuestro sueño “Recuperar nuestra patria”. Totalmente de acuerdo que el Reino de León fue otro país y otra nación con una lengua propia.

    Sin embargo, todavía ningún castellanista incluye Andalucía ni Murcia. ¡NO LO ENTIENDO¡. Estas regiones en su mayor parte fueron reconquistadas por castellanos (Fernando III), repobladas por castellanos y en la acutalidad sus habitantes hablan castellano, tienen apellidos castellanos y tienen descendencia castellana; por tanto blanco y en botella, no hay ninguna razón ni cultural, ni histórica que justifique que dichas regiones no formen parte de Castilla.

    Por cierto los “reinos de Murcia, Jaén, Córdoba…”, era un simple denominativo cuando dichas taifas fueron conquistadas, es decir Fernando III se convierte en rey de Jaén…, pero no eran reinos independientes de la Corona de Castilla, de ser así Algeciras era un reino, además ¿Alguién sabria decirme un rey de Sevilla? No existe y no hay ni disnastías ni nada es simplemente un nombre; así pues que los del “Reino de Valencia” que no se flipen que para mi un Valenciano un mallorquín y un barcelonés son lo mismo.

    febrero 6, 2014 en 2:06 am

    • Respeto tu opinión pero no la comparto y este es un debate eterno en el que no voy a entrar. Entenderás que no puedo estar haciendo un debate historicista todas las semanas. Es muy común confundir Castilla con España entera, con la Corona de Castilla o con el Imperio Español. Si compartiera tu punto de vista, Castilla también sería el País Vasco o Galicia y creo que nadie con dos dedos de frente puede defender eso. Cualquiera que viaje por Andalucía se dará cuenta de que siendo una región repoblada con castellanos, leoneses, gallegos o navarros, conforma hoy una realidad cultural y temperamental diferente a Castilla La Vieja o La Nueva. Pero yo respeto todas las opiniones y que cada cual se sienta lo que quiera sentirse. Yo defiendo como castellanas las 14 provincias y en ese ámbito es en el que me muevo. Lo demás es seguir divagando, confundiendo conceptos y ver a Castilla sin límites. Un lujo que hoy por hoy y en plena urgencia histórica los castellanistas no nos podemos permitir.

      Saludos castellanos.

      febrero 6, 2014 en 1:04 pm

      • Granadino

        Yo soy de Granada y para mí esto es Castilla. Si esta tierra fue conquistada por castellanos, repoblada por castellanos, pasó a Castilla, mis apellidos son castellanos y mi idioma es el castellano ¿Por qué yo no soy castellano? Y cualquiera que sea “pro” Països Catalans o “pro” Euskal-Herria, se dará cuenta que Andalucía, Granada y Murcia tienen más motivos para ser castellanos que Valencia para ser catalana.
        ¡Viva Granada y viva Castilla!

        noviembre 16, 2014 en 6:03 pm

      • Yo creo que Granada es el Reino de Granada, junto con Málaga y Almería. Y que sobre eso y su pasado romano y visigodo, debería construir su identidad. Pero es una opinión personal. No olvidemos que es verdad que muchos castellanos repoblaron Andalucía, pero también gallegos, asturianos, leoneses, navarros y gentes del Norte de Europa. Yo creo que Granada y toda Andalucía formaron parte de la Corona de Castilla, pero a día de hoy se diferencian bastante de lo que yo tengo por Región Castellana (Castilla La Vieja y Castilla La Nueva) en cuanto a identidad y cultura. De la misma manera que no tengo por castellanos a los gallegos o a los vascos. Ahora bien, la herencia castellana en Andalucía es muy importante y creo que este territorio tiene más derecho a usar la bandera cuartelada que la autonomía de Castilla y León, que se han apropiado de la misma.

        Gracias por tu leer mi blog y un saludo.

        noviembre 22, 2014 en 3:23 pm

  10. drincon

    Me ha gustado tu texto y hasta cierto punto comparto tus opiniones, pero una pregunta ¿Por qué no ha de considerarse a León, Extremadura o incluso Murcia como Castilla? ¿Cual es ese elemento diferenciador? Por cierto, el tema de considerar que la unión con León fue solo una unión personal no tiene ningún fundamento histórico puesto que no solo compartían rey sino también Cortes (cosa que no ocurría con los distintos reinos de la Corona de Aragón) y distintas instituciones comunes (por ejemplo la Real Audiencia y la Cancillería, con sede en Valladolid o la Inquisición) y los códigos legislativos que se fueron aprobando (las Siete Partidas, el Ordenamiento de Alcalá, las leyes de Toro…) que se aplicaban indistintamente en toda la Corona de Castilla.

    julio 1, 2015 en 10:42 am

    • Porque yo no pretendo restaurar la Corona de Castilla. Creo que este tema de confusiones lleva más de 30 años ahogando al Castellanismo. Es así de simple. León no es Castilla, del mismo modo que no lo es el País Vasco o Galicia.

      Saludos castellanos.

      julio 4, 2015 en 9:41 am

  11. Gustavo

    Es un placer enorme conocer alguien con una opinión como la tuya, apoyada en hechos y no en conjeturas. Como Leonesista comparto la totalidad de lo expuesto, porque poner en valor a Castilla es poner en valor mi tierra. Puxa El País llïonés y Viva Castilla.

    noviembre 8, 2015 en 11:08 am

    • Muchas gracias por tus palabras. Recibe un cordial saludo castellano.

      noviembre 13, 2015 en 6:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s