Reivindicación de la Identidad Castellana de Madrid

Castilla ninguneada cada día.

Curioso, que no extraño, tras la conquista de la Copa de Europa por parte de la selección española, muchos de sus jugadores llevaban consigo banderas de sus comunidades, como Xavi Hernández y Piqué (la catalana), o Mata y Cazorla (la asturiana), o Silva y Pedro (la canaria), o Albiol (la valenciana) e incluso en otras ocasiones Ramos portaba la andaluza. Es triste ver que los inventos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha sólo hayan servido para dar poltronas y esperanza para trepas. Arbeloa, leonés de Salamanca, posiblemente por no sentir la comunidad a la cual le han hecho pertenecer, prefirió llevar en la cintura la bandera española. Por más euros que se gasten los de la Junta no consiguen hacer comunidad, es notorio el fracaso de su Fundación Villalar. A los ciudadanos de la comunidad autónoma de Castilla y León les da lo mismo la bandera de ajedrez, simplemente asumen que esta autonomía es la que forma parte su ciudad o provincia, del mismo modo que hubiesen aceptado otra artificialidad, como podría haber sido Castilla y Aragón o Galicia y León. Y los jugadores castellanos (Casillas, Torres, Iniesta y Llorente), todos ellos naturales de comunidades autónomas (Madrid, la artificiosa Castilla-La Mancha y La Rioja respectivamente) que han sido desmembradas de lo que debiera haber sido territorios de una comunidad autónoma genuinamente castellana, más de lo mismo, ninguno de ellos mostraron una bandera castellana, sino la española, o como en el caso de Llorente, la bandera de La Rioja. Ésto es lo que han conseguido los políticos de corte españolista, se han cargado el sentimiento de pertenencia a una comunidad, siempre reconocidas como País Leonés (Reino de León) y Castilla, dos pueblos, dos nacionalidades que sufren los atropellos orquestados desde las sedes del PP, PSOE, IU y ahora UPyD. SI NO NOS DEJAN SER LEONESES (ciudadanos de las provincias de León, Zamora y Salamanca), SI NO NOS DEJAN SER CASTELLANOS (ciudadanos de Cantabria, Burgos, La Rioja, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, Palencia, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete) ¿por qué los que amamos la cultura del País Leonés (en leonés País Llionés) y a Castilla, mi viejo país, tenemos motivos para vitorear la unidad de España, los colores de un estado que no nos reconoce?, ¿acaso somos masoquistas?. No se trata de pedir independentismos que la población no aprobaría, sino de exigir al estado que reconozca los derechos legítimos de ambos pueblos, la de un País Llionés y una Castilla que no han dado ni un problema a una unidad que es ninguneada y puesta entre dicho por otros y que para evitarlo, ese mismo estado que da la espalda a las reivindicaciones de leoneses y castellanos, les rinde pleitesía. ¿Hasta cuándo?.
Juan Carlos García Hoyuelos
Anuncios

3 comentarios

  1. Para mí decir que es todo un honor tener en este blog a una de las plumas más elegantes de Castilla. Me refiero a Juan Carlos García Hoyuelos. Un hombre con un corazón sensible, no solo a la belleza de lo natural de las cosas, sino sensible a esa parte de su alma castellana que él cultiva como nadie y que le convierte en todo un patriota de Castilla. Nos hemos quejado siempre en el castellanismo de la ausencia de intelectuales de talla. Bien, pues ya tenemos a un gigante a nuestro lado, que además tiene más razón que un santo.

    Hace 2 días hablábamos en el Grupo de Facebook Castilla 14 de la tristeza de no ver a ningún jugador castellano ondeando la bandera de Castilla en la celebración de la Eurocopa como otros ondeaban la de Cataluña o Asturias junto a la española. Y yo le comentaba a los compañeros la realidad de unos jugadores que no saben cual es su tierra ni cual es su identidad porque alguien se ha encargado de borrarla de sus mentes. Y esto no es un fenómeno circunscrito a una parte de Castilla. Se da ya en toda ella. Ayer mismo se celebraba en Madrid ni más ni menos que un desfile por el 4 del Julio para celebrar el aniversario de la independencia de los Estados Unidos… En Madrid ya vale todo, particularmente las excentricidades foráneas edulcoradas con mucho Flamenco y muchas corridas de toros. La Comunidad de Madrid lleva 30 años intentado borrar de esta provincia todo aquello que recuerde a Castilla y si para ello tiene que importar efemérides de otros lugares, pues se hace. Ya comenté aquí mismo hace poco la expansión de las ferias rocieras y de abril por toda Castilla al Norte y Sur del Guadarrama. No es algo simplemente achacable al “cosmopaletismo” de Madrid. Es que nos están barriendo culturalmente porque parece que con trocearnos y anularnos no bastaba. Ya sabemos que Castilla no interesa a nadie en este país, ni a la burguesía centralista ni a las periféricas. Pero a quien sí debería interesarle Castilla es al pueblo castellano.

    Para poder recoger hay que sembrar antes. No vale quejarse mientras no se hace nada y lo que no vale es rendirse y conformarse con “así son las cosas…” Cada uno desde su propia situación puede hacer mucho más de lo que cree. Hay un castellanismo político y hay un castellanismo cultural en marcha. No sirve andar siempre quejándonos en el bar, cuando ni somos capaces de poner una pegatina con la bandera de Castilla en nuestro coche, cuando nos avergüenza llevar nuestra bandera a un acontecimiento público, cuando callamos por complejo en una discusión política o cuando simplemente nos resignamos a desaparecer. Nuestros antepasados se dejaron hasta la vida por permanecer y engrandecer esta tierra. Luchar por ella es ya una forma de honrarles a ellos. Y no vamos a ceder.

    julio 5, 2012 en 9:07 am

  2. Mikel

    Acabo de ver el post buscando simbologia de mi región y menuda sorpresa. La Rioja fue anexionada a la fuerza a Castilla por Fernando de Aragón en una muestra de “hombria”, no entraré más a fondo en esta parte de la historia, ante su primo el rey de Navarra. Somos Riojanos,pueblo del norte y con mayor afinidar a navarra,aragon y euskadi que ha “Castilla”. Mi parecer es comun al de la mayoria de mis paisanos. Por favor no relacionen a Fernando Llorente con Castilla jamás, ni a los riojanos en general. La Rioja libre y autónoma. Nos va mejor como riojanos que cuando por administraciones antiguas perteneciamos a Castilla.
    Gracias

    junio 9, 2015 en 2:17 am

    • Respeto tu opinión pero evidentemente no la comparto. Tampoco voy a entrar más a fondo en un debate histórico. Solamente te diré que el Castellano nace en Logroño y esa será la Lengua de Castilla. Por supuesto y como castellanista seguiré reivindicando esa provincia castellana hasta el fin de mis días.

      Un saludo.

      junio 13, 2015 en 11:06 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s