Reivindicación de la Identidad Castellana de Madrid

La Nación Inventada

Acabo de terminar de leer este libro de Arsenio e Ignacio Escolar y me ha dejado sentimientos encontrados. Me gusta porque me recuerda pasajes de la Historia de Castilla y eso siempre es grato para alguien que ama su tierra y la de sus antepasados. Por otro lado me duele  porque veo la intención del libro, que no es otra que “dar caña a Castilla, no vaya a ser que se despierte”. Alguien me dirá que es un juicio muy simplista, pero es así como lo veo y siento.

Vamos a ver, el libro no cuenta nada nuevo. Algún castellanista lo ha definido como un “copia y pega” y es verdad. Cuenta lo que otros han contado ya, pero con saña y mala leche. Dando más crédito por ejemplo a las fuentes históricas musulmanas antes que a las castellanas y haciendo comparaciones de figuras tan alejadas en todo como las de Alfonso VI de Castilla y José Luís Rodríguez Zapatero de León. Ambos presuntamente hermanados por su afán común de crear la Alianza de Civilizaciones. Toma ya. Y se quedan tan frescos.

Y parece mentira que los autores sean de Burgos. Pero hay que entender que son progres (*), muy progres ambos, padre e hijo. Ignacio Escolar en concreto, es uno de los fundadores del diario zapaterista Público. Un diario que no se caracteriza precisamente por la defensa de la Tradición y de la Cultura de los pueblos europeos. Son universalistas, ciudadanos del mundo del que nos habla el estúpido anuncio de la Cerveza San Miguel. Pero además hacen unos juicios de valor “estupendos”. O sea, todo aquello que se dice por tradición, pero no está avalado por documentos, es falso. Vamos, de un plumazo nos cargamos la tradición oral, que ha sido la base de la cultura de todos los pueblos en la antigüedad. No es que los Jueces de Castilla se llamaran o no Nuño Rasura y Laín Calvo. Es que no existieron porque nadie dejó constancia escrita de ello y la tradición oral del pueblo castellano es mentira. Y como estos ejemplos, varios.

Luego sí, se hace un guiño al Castellanismo en plan “perdóname”, cuando se dedica el libro a dos personas con el añadido de “castellanos de Madrid” o cuando se afirma que Castilla era una nación. A pesar de todo, se les ve el plumero. Vamos a tener que esperar sentados a que estos dos “periodistas” que no historiadores, saquen un libro similar hablando de la Nación Vasca Inventada… Claro, Castilla no tiene a nadie que sacuda el árbol para que otros recojan las manzanas.

Y a eso venía todo esto. A dar caña a quien no puede defenderse. Ya sabemos que escupir a Castilla sale gratis. Lo triste es que lo hagan dos personas de Burgos para dar rienda suelta a esa moda tan progre de insultar la cultura e identidad propias. No en vano en esta Europa en decadencia, reivindicar los valores, la cultura y las identidades de los pueblos europeos contra la homogeneizadora Globalización, se ha convertido poco menos que en ser nacionalista, nazi, fascista y genocida. Por el contrario, defender la multiculturalidad Made in Wall Street, es lo correcto. Ya sabes, olvida a Fernán González y a los Jueces de Castilla. Son falsos. Lo auténtico es mezclarlo todo para que no quede nada, bailar con la música de Lady Gaga, Madonna o Beyonce y pintarnos las manos de blanco por la paz en el mundo…

La verdad es que se echan en falta buenos libros sobre la Historia de Castilla. Francamente, estoy cansado de leer libros donde se empieza hablando de Castilla y se termina por hablar de la autonomía de Castilla y León exclusivamente, como si Madrid o Castilla La Mancha fueran algo ajeno a las provincias castellanas del Norte. Aún echo más en falta no encontrar ningún libro que hable de Castellanismo y que se haya escrito en estos últimos 10 años. Ante ese vacío es normal que surjan aventuras tan lamentables como esta de la Nación Inventada, que solo se hacen para hundir aún más a Castilla, borrarla del mapa todavía más si cabe y para deprimir a los castellanos,  a la vez que se les sacan la pasta con literatura barata.

(*) Cuando hablo de progres me estoy refiriendo a esa parte significativa de la izquierda y también de la derecha, cuya seña de identidad es el Relativismo y el Materialismo. Y que por tanto son incapaces de enteder el alma de los pueblos. Eso sí, cuando se trata de entender a Cataluña o a Euskadi, la cosa cambia.

(Artículo publicado anteriormente en Facebook el 21 de julio del 2011)

Anuncios

8 comentarios

  1. dero368

    ¡CUERPO A TIERRA QUE VIENEN LOS NUESTROS!

    Es indignante este libro, son dos antipatriotas castellanos que vivin del PILLA PILLA PRESUPUESTARIO. Atacar a Castilla es el BIENQUEDISMO.

    octubre 21, 2012 en 2:25 am

  2. Uno +

    El problema es que progrepijos de izquierda y globalmaterialistas de derecha de aquí han decretado que lo catalán y vasco es chachipiruli aunque su ‘nación’ es puro invento y lo castellano carca y casposo. Esos sujetos nunca tendrían cojones de escribir ‘Vasconia (o Cataluña): la nación inventada’. Qué asco de pseudointelectualillos.

    octubre 21, 2012 en 9:16 pm

  3. Castilla solo tiene un problema: Su historia es mas falsa que un duro sevillano. Y eso ha sido así por interes del imperialismo español, con ayuda interesada de la santísima iglesia católica. Esta bien recuperar la verdad, por muy duro que sea reconocerlo. En vuestras opiniones no veo muchos argumentos para rebatir las tesis del libro. Quizás no las hay, ¿verdad? Además, ¿quereis otro?. Aqui va: ‘La invención del pasado’, escrita por un gallego. También es demoledor.

    Los catalanes andan demasiado ocupados recuperando su historia, que el imperialismo español también ha destruido hasta casi hacerla irreconocible. Pero ahí también hay un buen numero de historiadores trabajando en ello, fuera de la academia, como no, usurpada por funcionarios a sueldo. Y el resultado no podia ser mas que espectacular.

    Castilla también recupera su historia verdadera, poco a poco, y lo hará gracias al trabajo de investigadores como los Escolar. Que trabajan por su cuenta, fuera de la academia. Con la verdad por delante, cueste lo que cueste, duela lo que duela. La verdad siempre nos hará mas humildes y mejores.

    Quizás entonces descubriremos que todos hemos sido engañados por esa idea de España imperial que tanto nos ha engañado y desunido.

    diciembre 25, 2013 en 8:28 pm

    • ¿Investigadores como los Escolar?. O sea que ahora dos periodistas del copia y pega nos van a decir lo que de verdad fue Castilla. Para mear y no echar gota…

      diciembre 29, 2013 en 12:52 pm

  4. Carlos

    Pues a mi me ha gustado mucho el libro y creo que Castilla no sale mal parada, todo lo contrario, evidencia la existencia de una identidad castellana silenciada, que no tiene nada que ver con la épica inventada para beneficio único de la perspectiva españolista. Desmontar falsos mitos siempre es bueno para la verdadera identidad de Castilla. Han sido demasiados “inventos” que al final siempre la perjudicaban. Espero con mucho interés la publicación de la segunda parte “La nación expoliada”.

    agosto 9, 2015 en 10:27 am

  5. Carlos

    O ¿es que preferimos que las estanterías de las librerías y grandes almacenes sigan llenas de las “teorías de Castilla” de Ramón Peralta (con el aval de los Cesar Vidal y etc) como única versión para mayor gloria de la España usurpadora de la identidad castellana???

    agosto 9, 2015 en 11:27 am

    • No. Lo que espero ver es un libro que niegue todos los mitos fundacionales de Cataluña y Euskadi, por parte de los Escolar. A ver si hay huevos.

      Creo que lo que menos necesita Castilla es que se la cuestione aún más y con criterios tan arbitrarios como los de estos periodistas de copia y pega (que no son historiadores). Periodistas que se limitan a negar todo aquello que no esté documentado. Con lo cual es muy fácil cargarse toda la tradición nacional de cualquier país. Genial si te gustó el libro. A mí me pareció vomitivo y más viniendo de gentes de Burgos.

      Un saludo.

      agosto 15, 2015 en 12:47 pm

  6. Carlos

    Además detrás de las teorías de los Escolar están los trabajos de historiadores como Francisco Javier Peña, profesor de la Universidad de Burgos, autor de libro “El surgimiento de una nación. Castilla en su historia y en sus mitos”. Lo que han hecho los Escolar ha sido llevar al gran público las teorías de historiadores que denuncian la manipulación cultural y política de la ha sido objeto la nación castellana. Es eso un “reportaje” divulgativo que en parte contrarresta la difusión a raudales de las teorías oficiales del españolismo que relacionan a Castilla con España.

    agosto 9, 2015 en 11:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s