Reivindicación de la Identidad Castellana de Madrid

Guía rápida para manifestantes que desconocen la Bandera Castellana.

Cansa un poco cada vez que sales en una manifestación por Madrid que la gente te pregunte por tu bandera. Los castellanistas aparte de buena gente, somos simpáticos y siempre estamos dispuestos a explicar las cosas, pero ciertamente  a veces es agotador explicar lo mismo una y otra vez. Vamos a ver, Madrid es Castilla. No lo digo yo, lo dice el propio Estatuto de Autonomía de Madrid y la Ley de Escudo y la Bandera de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid). La autonomía no ha calado en los madrileños (como tampoco ha calado la del resto de comunidades castellanas) y por eso es raro ver una bandera autonómica madrileña. Pero es importante conocer su Estatuto, al menos antes de que lo cambien. No voy a extenderme más al respecto para no aburrir. Voy a recurrir sobre todo a las imágenes.

BANDERA DEL REINO DE CASTILLA

Reino_Castilla_bandera

Simboliza a Castilla como región, nación, pueblo, cultura e identidad histórica. Una más y quizá la más evidente, de todas las que forman España. Siempre fue roja con un castillo en oro y fue creada por Alfonso VIII de Castilla alrededor del año 1212. No simboliza exclusivamente a Castilla y León o a Castilla La Mancha, que son autonomías inventadas en 1983. Simboliza a toda Castilla (Ávila, Valladolid, Palencia, Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete). No simboliza al Reino de León o Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca), precisamente porque estas tierras NO SON CASTELLANAS Y NUNCA LO HAN SIDO. ¿Que hace El Reino de León pegado a provincias castellanas?. Buena pregunta. Estamos en un régimen cuya Transición consistió sobre todo en borrar del mapa a dos regiones históricas, la castellana y la leonesa. Y lo mejor para destruir algo es dividir y mezclar (El PP-PSOE-IU-UPyD saben mucho de esto).

ESCUDO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

madrid_es_castilla

¿Queda claro?. Madrid lleva dos castillos en su escudo por su vinculación con la Castilla Norte y Sur y fondo rojo por ser este el de la tradicional enseña castellana, como hemos visto arriba. MADRID ES CASTILLA, aunque en los libros de texto de los niños de la CAM no se mencione delieradamente. El propósito es ese, que nuestros niños crezcan sin identidad para que no amen lo que no conocen y por tanto no lo defiendan. De modo que cuando veáis una bandera castellana en Madrid, sentidla como propia porque esta es la verdadera bandera de vuestra región, nación o identidad y no la de las 7 estrellas que Joaquín Leguina se inventó en 1983. Hasta ese año la Provincia de Madrid pertenecía a Castilla La Nueva (actual Castilla La Mancha) y fue segregada de ese territorio por dictamen del Congreso de los Diputados (pasándose por el escroto la propia Constitución Española de 1978).

PENDÓN MORADO DE CASTILLA

pendón morado

Ni morado, ni pendón. Nunca ha existido como tal y se debe a una confusión cromática. Los Comuneros de Castilla nunca lo enarbolaron como enseña ni tampoco El Empecinado contra las tropas liberales de Fernando VII. Es todo una leyenda urbana más. A pesar de todo, la confusión se ha extendido durante casi dos siglos y hoy ese morado forma parte de muchas enseñas de pueblos y ciudades de Castilla e incluso de equipos de fútbol como el Valladolid o el Real Madrid (que lleva una banda morada por Castilla y porque Madrid era y es Castilla). Sigue siendo usado también por algunos colectivos castellanistas.

realmadrid1

El morado paso a formar parte de la enseña republicana de 1931 precisamente porque los republicanos pensaban erróneamente que el “color castellano” estaba ausente de la bandera de España (porque la enseña tricolor de 1931 es una bandera de España, aunque hoy no esté en vigor) y decidieron que la última franja de la bandera usara ese color.

san-sebastian

En resumen, que todos los que sois de las provincias castellanas más arriba mencionadas sois castellanos. Madrid es Castilla. La bandera de Castilla (la tradicional, la histórica, la de siempre)  es vuestra y es la que os representa como pueblo, cultura e identidad. Otras representarán a autonomías o a España entera (como la constitucional o la republicana), pero esta es exclusivamente vuestra, repito. La de siempre, la de vuestros antepasados. La única y verdadera BANDERA DE CASTILLA.

madridescastilla

Para saber más:

http://www.asc-castilla.org/contenido/index.php/castilla/heraldicadecastilla/87-el-pendon-de-castilla

http://www.asc-castilla.org/contenido/index.php/castilla/heraldicadecastilla/215-el-morado-qdeq-castilla-una-sucesion-de-confusiones

http://www.asc-castilla.org/contenido/index.php/castilla/razones-de-un-mapa

Anuncios

7 comentarios

  1. Jony

    La morada no es ‘de Castilla’, sino a lo sumo del castellanismo o de cierta forma de entender el mismo. La roja de gules o roja sangre lo es del reino de Castilla, cualquiera que llegase a ser su extensión, no de esas u otras provincias que citas, porque, que yo sepa, el reino no se detuvo en Sierra Morena. Esa bandera roja acabó siendo rediseñada, modificada sustancialmente, evolucionada aunque no tanto como para que no se perciba que es la misma, en la cuartelada, no tanto como para que no se vea que es la misma pero evolucionada. Esta, la cuartelada es la bandera del Reino Unificado de Castilla y León, reino que es único y cuyo nombre tan solo indica su procedencia dual, no que hablemos de dos reinos (que ya no existen). Reino unificado, es cierto, que no es tal hasta que funden definitivamente sus Cortes y por ello cuerpo legal, jurídico, cosa que ocurrió no tardándose pero que hasta que este llegó tuvo una etapa intermedia, un período interregnos denominado Corona, que como digo, fue efímero. La bandera roja de gules (que no carmesí pues este color realmente no existe en heráldica y es una apreciación reciente) y la cuartelada son la misma bandera evolucionada. Con la roja de gules se estabilizó el diseño castellano al añadirsele un castillo. Anteriormente la bandera de Castilla era un paño rojo simple, con una banda diagonal plata (etapa condal) o con una banda amarilla (etapa reinal, añadida por el primer rey de Castilla, Fernando I, por ser este el color del rey). ‘Tres’ banderas (que igualmente son una sola evolucionada) nada menos antes de ser la roja de gules con castillo en oro sazonado trialmenado que hoy conocemos y que acabó, una vez más, evolucionando hasta la cuartelada. Resumiendo, ‘cinco’ banderas, que son más bien una sola adaptada. Si la roja de gules tuvo el honor de estabilizar símbolo sobre el rojo sangre histórico, escasamente estuvo un siglo como oficial. Fue sin embargo bajo el diseño de cuartelada, acaecido bajo Fernando III el Santo, la evolución que más perduró, nada menos que desde 1230. Y en cuanto a la bandera de España, aunque las principales teorías apuntan a que procede de la bandera de la Corona de Aragón, tampoco faltan quienes aseguran que el rojo y gualda proceden de los bordones de Castilla y León (rojo procedería del color de los leones, es el color leonés, y el amarillo del color castellano del castillo). Saludos.

    febrero 24, 2013 en 11:24 pm

    • Lo siento Jony pero no voy a entrar en un debate sobre algo que es tan obvio como que León no es Castilla ni Castilla es León. Si quieres, consultas los enlaces que puse más abajo. Respeto tu opinión pero no la comparto. En mi bandera no hay ni habrá nunca leones porque no me representan. Un saludo.

      febrero 26, 2013 en 4:13 pm

      • Jony

        Disculpa pero no estaba opinando, me limitaba a relatar los hechos. Lo que es obvio es que los reinos de Castilla y de León fueron diferentes reinos durante una etapa corta y que acabaron siendo el mismo reino (de nuevo) durante otra, bastante más larga. Castilla simplemente volvió al redil leonés pero lo hizo ya como reino, en igualdad y liderando la unión. Las gentes de Salamanca y Zamora (como en otro tiempo no lejano las de León), no se llaman a sí mismos castellanos porque se hayan vuelto majaras o desayunen cazalla, tampoco porque 4 poetas en el 98 tuviesen la fuerza de engañarlos a todos, lo hacen porque lo castellano y lo leonés se fundieron siendo lo mismo siglos atrás. Y no digo que se unieron sino algo más profundo, que se fundieron. Dos metales, cuando se funden, no son ya ninguno de los dos metales anteriores, son una nueva aleación aunque le mantengas el nombre de ambos. A eso y a otras cosas vosotros no dais respuesta, tampoco a la situación de Plasencia, por ejemplo. Vuestra interpretación cojea, no explica toda la realidad, solo separa y aísla una etapa, solo explica esa breve etapa. Apelar a la etapa de separación no es más lícito (ni menos), que hacerlo a la de fusión. La historia avala ambas, si bien la tendencia a la unidad es exactamente de 9 a 1 (basta con contar años de una y otra etapa, criterio objetivo donde los haya). La llamada región leonesa triprovincial, obviamente existe, es una región del reino de CyL, como también lo es Castilla La Vieja o Nueva Castilla del Atlántico. Y es que Canarias o Andalucía, sin personalidad jurídica ni política ni administrativa, son regiones castellanas, regiones del reino de Castilla y León. Fueron conquistadas, repobladas y gobernadas exactamente igual que el valle del Duero. Otra cosa distinta es que la creación de las CCAA, un invento antihistórico reciente cualquiera que sean sus límites, tomen como base las regiones, no los reinos históricos, y que por tanto puedan crearse CCAA trazando el mapa por donde se quiera. No faltan quienes apuestan por León, Castilla la Vieja y Castilla la Nueva como tres regiones que deben ser 3 CCAA diferentes (sobre todo en el mundo académico, no en el político, al menos de forma organizada). Otros dicen que son una misma (Castilla 17) y otros (los de Castilla 14) que deben ser 2 CCAA (León por un lado y las dos submesetas unidas por otro). Mañana saldrán los extremeños de Castilla 18 (sin León provincia pero con la parte castellana de Cáceres y Badajoz) que ya han estado en Villalar proponiéndolo. Y yo digo que todo es defendible si se tiene claro que cualquier propuesta de CCAA (da igual Castilla 14 que 17) será igualmente antihistórica y que ninguna puede por ello prevalecer sobre las demás o arrogarse la historia para sí. Uno de los errores más importantes del castellanismo, de todas las clases, es no tener claro que un señor de Burgos o Cuenca no es más castellano que uno de Plasencia, Jaén o Sevilla. Ni étnica ni cultural ni religiosa ni política ni administrativa ni histórica ni jurídicamente lo es. El castellanismo debiera tener claro si pretende reunificar el reino de Castilla entero o si pretende hacerlo solo de sus dos (o tres) regiones ejes, nucleares o primigenias, es decir, solo Castilla la Vieja más Castilla la Nueva o también León. El castellanismo, es tan poco pancastellanista que incluso niega a un señor de Córdoba que es castellano, que es tanto como decirle moro. Personalmente apuesto por incluir a León, eso sí, si voluntariamente así lo desean, y ello no solo porque los veo claramente como parte del núcleo primigenio esencial del reino unido o porque lo crea conveniente para todos, para todo el interior, sino porque no se me ocurre explicación coherente para decirle a un salmantino o zamorano que aún se consideran así mismos castellanos, que no lo son. No soy quién, mejor les dejo la puerta permanentemente abierta y que sean ellos para decidir hacia que lado cruzan. Pero yo, desde luego, me niego. Y me parece a mi que abrumadoramente dirán un sí rotundo a Castilla. El leonesismo tiene un problema de coherencia en ZA y SA, no en Valladolid como quieren hacer ver, pero ese es ya otro debate.

        febrero 27, 2013 en 7:00 pm

      • Que sí. Que ya me se los argumentos de los castellano-leonesistas pancastellanistas para los que las Filipnas y Florida son Castilla. No son hechos. Son una falsedad histórica. ¿Porqué León, Zamora y Salamanca sí y no el País Vasco o, Asturias o Galicia?. ¿Me vas a decir que Galicia no era parte de la Corona de Castilla y León?. ¿No se fundió La Corona de Aragón con Cataluña, Baleares y Valencia?. Pues chico, parece que esos argumentos no valen para otros. ¿No se fundió La Corona de Aragón con la de Castilla?. Pues si estamos todos fundidos, huelga hablar de reinos y regiones, ya que tan solo somos España. Claro que sí, hombre. Mira, algunos no tenéis ni idea de lo que es Castilla en cuento a Cultura e Identidad. Confundís a Castilla con la Corona de Castilla y León y a ésta con el Imperio Español.

        Lo siento pero no. Aquí defiendo a Castilla. La genuina. Castilla La Vieja y La Nueva sin olvidar la parte alavesa que es castellana y las Comarcas de Utiel y Requena. Punto. Es muy fácil de entender. Además pido justicia para mi tierra y esa justicia comienza respetando a los leoneses, que encima llevan más de 30 años diciendo que no son ni quieren ser castellanos, ni formar parte de ese engendro autonómico que se llama Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ya está bien de andar discutiendo unos límites de Castilla hasta la demencia durante 35 años, que solo han conseguido que nos borren del mapa y nos liquiden como pueblo. Respeto tus argumentos y te he permitido expresarte libremente. Te he recomendado unos enlaces presentes en este artículo. A ellos me remito. Pero no trago con ruedas de molino. Ni tú me vas a convencer a mí, ni posiblemente yo a tí. Tema zanjado y cerrado. Saludos.

        febrero 28, 2013 en 8:57 am

      • Gandaya!

        Creo que el comentario anterior lo dejaste muy claro, pero gente como Jony no quiere entenderlo. El País Leonés no es Castilla. En los últimos años, gracias a la existencia de la Comunidad de Castilla y León Zamora y Salamanca están recuperando su esencia leonesa. No hay nada mejor que negar la existencia de un pueblo para que luche por su libertad.
        Hace años, antes de las autonomías, un nacionalismo en El País Leonés o en Castilla era impensable. Hoy es una realidad en crecimiento, no digo que me guste o me disguste, pero las encuestas y el sentido de los votos está ahí. En León las votaciones regionalistas han descendido, pero ha aumentado el número de movimientos sociales de carácter leonesista y la abstención en las elecciones (casi un 40% de los votos). Las últimas encuestas realizadas por la Junta de Castilla y León (2005 Bocyl) revelan que el 85% de los leoneses (en León) no quieren pertenecer a la comunidad elevándose la cifra en Zamora y en Salamanca al 45% desde el 25% anterior. Después de esta encuestas la Junta jamás volvió a realizarla.

        En Castilla también empieza a moverse algo y existe un despertar del sentimiento castellanista. Es lógico, un pueblo sin conciencia de si mismo es fácilmente manipulable. Esperemos entre todos lograr deshacer el nido de corruptelas existente con las actuales autonomías, heredado del postfranquismo (mal llamado transición democrática, la democracia es algo todavía desconocido en España)

        marzo 9, 2013 en 4:27 pm

  2. Nacho León

    Evidentemente antes del sistema autonómico no existía ningún movimiento que pretendiera separar la Región Leonesa de Castilla ¡¡ porque no estaban unidas !!

    El leonesismo surge al mismo tiempo que la idea de convertirnos por la fuerza en “castellanoleoneses”, algo que nunca en la historia había existido, y si a día de hoy, 30 años y muchos millones gastados depues seguimos en la lucha es porque se nos metió por decreto y sin contar con el pueblo leonés, y este como cualquier otro matrimonio de conveniencia, nunca ha funcionado ni funcionará. Nadi quiere ni siente esta cominidad autónoma ni en León ni en Castilla, salvo la tropa de pesebreros de estómago agradecido que viven de puta madre en ella a costa de los demás y algún que otro despistado falto de inquietudes que se cree todo lo que le cuentan desde la telvisión del ente y sus fundaciones paralelas.

    mayo 6, 2013 en 12:50 am

  3. jaime

    lo del morado se debe a que un color granate o carmesí al estar descolorido da un tono purpureo violaceo. pero el color carmesí es tipo vino burdeos. por eso lo confunden con morado

    abril 20, 2015 en 2:14 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s