Reivindicación de la Identidad Castellana de Madrid

Nacionalismo lingüístico español – Juan C. Moreno Cabrera.

 

castilla_1212He visto este vídeo publicado por Área Patriniani en el grupo de Facebook Castilla 14 y me ha parecido importante para poder entender el conflicto lingüístico que padecemos en nuestro país. Y todo ello porque unos y otros usan la cultura con fines políticos. Se hecha de menos algo en él y es que se hable del etnocidio de Castilla. Cuando a un pueblo se le niega su propia lengua y cultura, se trata de eso, de un etnocidio y es lo que se ha hecho, entre otras muchas cosas, al pueblo castellano. Solo hay que ver que a día de hoy la inmensa mayoría de ciudadanos castellanos ignoran que lo son y no defienden la causa de su tierra. Algo que beneficia al nacionalismo español e indirectamente a los nacionalismos periféricos. Todos ellos vinculados estrechamente a sus respectivas burguesías.

Personalmente he defendido y defiendo que si bien debe garantizarse la enseñanza del Castellano en toda España, también debería enseñarse el resto de lenguas españolas, precisamente por eso, porque son todas españolas. No me refiero a que los niños castellano-parlantes deban dominar al 100% las demás lenguas. Pero al menos deberían tener amplios conocimientos de las mismas. Porque insisto, todas las lenguas de España son patrimonio cultural común de todos los españoles.

Por otro lado me ha gustado que defienda el término Castellano frente al de “español” y que además lo argumente tan bien. Lo dicho, es recomendable ver el vídeo.

Anuncios

3 comentarios

  1. javier de miguel

    >>todas las lenguas de España son patrimonio cultural común de todos los españoles.

    totalmente de acuerdo

    junio 14, 2013 en 3:23 pm

  2. tomy

    Muy de acuerdo con lo que dices en tu blog, aunque luego hay que decir que el castellanismo de izquierdas, está caminando muy de la mano de izquierda unida, sobre todo de los radicales, lo que nos perjudica y da muy mala imagen. De otro lado llamarte la atención con el cuidado a nuestra lengua, hay hablantes que la maltratan, sobre todo los que tienen otra lengua (catalán p.e.) y nos meten terminos que no existen y ya los hacemos propios, no es “castellanoparlantes” sino castellanohablantes, los castellanos no parlamos, nosotros hablamos 😉

    junio 23, 2013 en 6:40 pm

    • Pues tienes mucha razón. Evitaré ese término a partir de ahora.

      Un saludo.

      junio 25, 2013 en 9:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s