Reivindicación de la Identidad Castellana de Madrid

Para ser universal hay que ser local.

ramoncin

http://www.vilaweb.cat/noticia/4079769/20130201/ramoncin-catalunya-independent.html

Es innegable que Ramoncín ha sido y es aun uno de los referentes más importantes de la música Rock en España. Pocos artistas españoles han vendido tantos discos como él. Cuando hice la mili, sus canciones eran la referencia en la cantina del cuartel, junto con las de Loquillo, Burning, Leño o Barón rojo. También es innegable que la marca Ramoncín ha ido siempre unida no solo a la polémica sino también a la reivindicación. Pocos artistas han osado meterse en tantos atolladeros por decir en todo momento lo que pensaban. Otros han preferido la cautela tras contar las monedas que llevaban en el bolsillo, a decir lo que verdaderamente pensaban. En ese sentido Ramoncín tiene todos mis respetos, así como mi aprecio como artista y músico de Rock. Con sus canciones cañeras he vibrado y con sus baladas he amado y me he emocionado.

Pero hay cosas que no puedo entender. Hay algo que me molesta mucho de mis paisanos. Entre ellas su casi enfermiza identificación con España, entendiendo por tal a todo el Estado Español, aunque luego la visión física se reduzca a la ciudad o pueblo donde se vive y quizá alguna más. Posiblemente donde se veranea. Y por ejemplo, no se conozcan Asturias, Galicia, Navarra u otros puntos de la geografía nacional con realidades culturales diferentes en mayor o menor medida a la de Castilla y que también son españolas. La otra cosa que me molesta de los castellanos es la desidia contra su propia tierra, consecuencia de lo anteriormente dicho. Viva España y olé y a mi tierra que le den. Parece el santo y seña grabado a fuego en el cerebro de los castellanos. Cierto es que son muchos años de manipulación y de que el vigente régimen se basa esencialmente en negar por sistema a Castilla y a todo lo castellano y que esa política se practica sobre todo por parte de las propias comunidades autónomas castellanas. Pero en pleno Siglo XXI y con algo tan importante como Internet al alcance de todos, seamos claros, quien es ignorante es porque quiere o porque le gusta. Y eso lo veo también en Ramoncín. Una persona elocuente e inteligente y que si uno mira alguna de sus entrevistas en los años ’80, se dará cuenta que nuca ha tenido un pelo de tonto. Pocos artistas pueden presumir de la riqueza léxica de Ramón, quien siempre ha manejado un exquisito Castellano con el acento más puro de la Villa de Madrid. Cuando Ramoncín se sube al escenario del Camp Nou para apoyar el derecho a decidir de los catalanes y rubrica sus palabras con un Visca Catalunya y España republicana, se está comportando como sus paisanos de Castilla. Incapaces de expresar un sentimiento patrio que no pase por España o mejor dicho, por una idea de España basada en el Liberalismo de 1812.

madridescastillaMuchas veces en tertulias entre castellanistas, nos hemos preguntado por qué no prende el Castellanismo en Castilla. Causas hay muchas y en este blog las he expuesto muchas veces. Una de ellas es la falta de compromiso de casi toda la izquierda. Si la derecha ha contemplado una Castilla imperio con un Cid con camisa azul cruzando la noche estrellada y metiendo en vereda a díscolos compatriotas de otras tierras, la izquierda no ha sido mejor. Básicamente a la izquierda le ha importado y le importa Castilla y los castellanos una mierda. Y perdón por la claridad de mis palabras pero así lo veo desde hace 30 años y así lo sigo sintiendo. Y Ramoncín es parte de esa izquierda universalista y anticastellana. Es genial que uno haya tenido compromisos con la CNT, con el PSOE, con Nicaragua y el Frente Sandinista y ahora con Cataluña y que jamás en su vida haya caído en la cuenta de que si hay una tierra mancillada y un pueblo oprimido de verdad esos son Castilla y los castellanos. Cuan oprimidos estaremos que nos roban 1000 millones de euros impunemente y no pasa nada, nos imponen fronteras que no necesitamos, nos obligan a acatar estatutos de autonomía diseñados en esa taberna nacional que es el Congreso de los Diputados, dedican millones a un instituto como el Cervantes para que pisotee nuestra Lengua por todo el mundo y la venda como española a secas y se humille y satanice a diario a esta tierra como la madre de todo lo rancio y despreciable que hay en este país llamado España. De verdad Ramoncín que tus paisanos te hemos echado de menos en estas lides, aunque entendemos que tú eres otra de esas víctimas a las que tras someterse a una lobotomía brutal desde las vísceras del Estado, hoy ya no sabe cual es su identidad como ser humano. Pero dices en la entrevista que para ser universal hay que ser local. No se si la cita es precisamente de Unamuno, pero estoy de acuerdo. Pues empieza a ser local por ti mismo. Porque resulta algo patético ver a un hombre sin identidad, dejarse tiempo y dinero defendiendo la de los demás. Si de verdad se quiere luchar por algo digno, justo y noble, no se me ocurre otra cosa que la causa castellana. Tierra, país, nación o región (lo mismo me da), cuya situación es ya tal, que ni si quiera aparece en los mapas de España. Cuando todos han comido de ella durante siglos, empezando por los eternamente insatisfechos hermanos de la periferia, hasta dejarla en los huesos.

Llegas a un punto en que ya no sabes como explicar esto a la gente común para que te entienda. Porque lo más trágico es que estas cosas de la identidad las entienden en Galicia o en Cataluña, pero no en Madrid, Segovia, Burgos o Cuenca. Y a ello ayuda mucho que los más eminentes hijos de esta tierra le den sistemáticamente la espalda a la misma. Y es algo que tristemente se repite a diario. Por eso vuelvo a decir que me pareció patético lo de Ramoncín en el Camp Nou. No porque yo me oponga a nada ni a nadie. Sino porque duele ver luchar a tu hermano por los zapatos y el vestido de la madre de tu vecino, cuando la propia anda descalza, en harapos y mancillada por unos y otros.

castilla_abandonada

Anuncios

9 comentarios

  1. javier de miguel

    un artículo visceral con el que no puedo estar mas de acuerdo

    julio 3, 2013 en 1:26 pm

  2. Manuel

    Un saludo. Yo creo que Ramoncín también es víctima de esa “lobotomización”, y tengo la seguridad de que a poco que charlases con él tomándote una caña en Malasaña, al final terminaría por coincidir (al menos en parte) con el castellanismo. Otra cosa es convertirlo a la causa. Y sí, para ser universal hay que ser local… ejemplo, el mismísimo Quijote. Enhorabuena por el post.

    Manuel.

    julio 4, 2013 en 12:29 pm

    • Ayer vi a Ramoncín en el programa Queremos Opinar. Lo que intentaba arraglar al final lo echó por tierra cuando confesó que tenía una casita en un pueblo de Ávila, que aquello era Castilla y que en Castilla hay una mentalidad imperialista que él respeta. Me parece que conoce muy poco de Castilla y de su Historia. Imperialistas los hay en este país por doquier. Cuando Mas va a la UE a venderles no se que historias del Imperio Catalán, eso es imperialismo, aparte de robarle la Historia a Aragón. O cuando una catalanista habla de anexionarse el Reino de Valencia, otro tanto. Parece que a algunos se les hacen los dedos huéspedes cuando se toca a Castilla. Posiblemente fruto de un enorme complejo de inferioridad. No lo se. Lo que no entiendo es que un hombre cultivado como Ramoncín desconozca lo que eran las Comunidades de Villa y Tierra o los fueros de las mismas, como el de Madrid, que data del año 1202. En fin, si tengo oportunidad de hablar con él, quizá nos pongamos de acuerdo. Gracias por tus amables palabras.

      Saludos castellanos.

      julio 4, 2013 en 1:15 pm

      • Tarinca

        Quizás, no sea un hombre tan cultivado como he oído decir por ahí. Sí se le rasca un poco, se le va ese barniz de piquito de oro que tiene, y uno se da cuenta, muchas veces, de que detrás de esa irreverente y contumaz manera de decir las cosas, no hay tanto como parece a simple vista. Sus argumentaciones son, según los asuntos, el indicador inequívoco de las carencias referidas.

        julio 4, 2013 en 3:39 pm

      • Jony

        Efectivamente, Ramoncín es un hombre cultivado, cultiva patatas y coliflores en su cabeza, a la que le falta riego sanguíneo; su azotea jamás pensará en llamar imperialista a un catalanista que quiere expandirse y anexionarse EXPLICITAMENTE a sus vecinos o exterminar al castellanohablante. A este agricultor de Vallecas, digo cultivador, lo que le pone cachondo, como buen rojeras en horas bajas que es, es la subvención de la PSOE y esta, aquí, no se consigue si no vendes la burra coja de la Castilla imperial mala malísima. Digo coja porque conocido es que fuimos los primeros en perder los fueros, los primeros en soportar el expolio fiscal que el Imperio ideado por el emperador que nos derrotó y los únicos actualmente troceados, diseminados, divididos y anestesiados. En cambio allí, lo que renta es el derecho a mearse en las reglas, en las leyes que rigen la casa común. El artículo excelente, pero se te ha olvidado un pequeño detallito: a este giliprogre le invitaron para abuchearle (y tan contento el muy capullo) cuando soltó lo de ‘Visca Cataluña y Viva España republicana’. Le dejaron claro que desprecian a España, monárquica o republicana, atea, comunista o como sea, les da igual. Y ni se ha enterado. No quiere enterarse porque él, mal que le pese, está incluido ahí. Y segundo, ¿nadie observa que no dice Viva España sino viva una forma de Estado? ¡ay madre! que viene la izquierda, tan sectaria como siempre. Por cierto, Dyango, necesitado de relanzar su acabada carrera artística como sea pues la cuenta bancaria se seca, el que cantaba ‘Suspiros de España’, todo un ejemplo de catalanito oprimidito por los castellanacos imperialistas de mierda. Patético el Camp Nou. ¿Para cuando un referendo? quiero votar expulsión para acabar con personajillos como Mamoncín y Dyarrango, ambos, a su manera, desprecian a mi castellana tierra.

        julio 4, 2013 en 10:11 pm

  3. Tarinca

    Al mensaje de Jony ni le quito ni le pongo nada, está perfecto. Lo suscribo al cien por cien.

    julio 7, 2013 en 12:15 pm

  4. Conozco a Ramoncín desde sus comienzos y ni me parece una persona ilustrada, ni comprometida ni siquiera un buen artista. Sólo es un mercenario vividor, con suerte en alguna canción y que como Belen Esteban por la fama y por salir en la tele mata. No me gusta como referente de un auténtico castellano entregado, austero, comprometido y leal.

    julio 18, 2013 en 9:23 pm

    • Yo conozco a muy pocos castellanos auténticos, entregados, austeros, comprometidos y leales. Lo digo por si sirve de consuelo. Un saludo.

      julio 21, 2013 en 10:28 pm

  5. El Montaraz

    ¡Uf, Zapata, muy por las nubes colocas al tal Ramoncín! Creo que varios intervinientes han puesto ya los puntos sobre las íes con sus comentarios, pero quisiera comentar que no se ha dicho nada de lo que se ha forrado este “gachó” con la SGAE. Personalmente me parece un tipejo despreciable y creo que no merece que se le conceda ni un segundo más, al menos de mi tiempo.

    octubre 27, 2013 en 5:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s