Reivindicación de la Identidad Castellana de Madrid

Tema zanjado.

A los habituales sin sabores que nos da el castellanismo, se suman de vez en cuando las eternas explicaciones de porqué esta zona sí y esta no de Castilla. En mi artículo Hacia otro Castellanismo dejé bien claro cual era mi visión del castellanismo y del mapa de Castilla, que es el que además defiende la Asociación que presido. Pero siempre hay alguien que vuelve sobre el tema.

Uno de los problemas históricos a los que se ha enfrentado Castilla ha sido éste precisamente. El divagar. Que Melilla es Castilla, que si México, que si Patagonia y Filipinas. Vamos a ser serios por favor. Yo no espero recompensas por estar metido en esto de recuperar Castilla, pero tampoco estoy para perder el tiempo jugando al Risk y sus mapas. Nadie se acordó de Castilla durante siglos hasta el desastre del ’98. Entonces apareció una generación literaria que no paraba de hablar de Castilla. Cada uno con su propia visión, desde el cerealismo, a la Llanura Manchega, desde los molinos y el Quijote a Tierra de Campos. Y todos con un denominador común, la añoranza del Imperio Español. Ese Imperio que supuso el saqueo y la ruina de los castellanos a manos de Austrias y Borbones, curiosamente. Esa misma generación literaria termino por emborronar del todo el concepto de Castilla, que pasó a ser no una reivindicación regional justa y coherente, sino un horizonte hermoso, un cielo absoluto, una tierra sin limites… Todo muy bonito, pero invalidado para lo que Castilla necesitaba y necesita urgentemente, SU RECONOCIMIENTO HISTÓRICO inmediato. Porque cuando a la Comunidad de Madrid le roban 1000 millones de euros para dárselos a los de siempre, no podemos responder con poesía y con melancólicas nostalgias. Porque cuando nos meten el Fracking, es nuestro suelo el que contaminan y no el de Puerto Rico o la Isla de Guam. Porque cuando vemos caerse a cachos nuestros pueblos, no podemos suspirar por la belleza de una puesta de Sol sobre campos yermos. Y porque mientras algunos pierden el tiempo en divagar, lamentarse, añorar dinastías pasadas y galeones cargados de oro rumbo a los bancos de Génova y Venecia, nuestra tierra se muere y nuestro pueblo desaparece.

Ya digo, todas las opiniones son respetables. Pero aquí no estamos defendiendo la Cultura Castellana para hacer bellos ripios. Estamos haciéndolo para oponernos a la globalización y para que nuestra tierra sea sólo una, fuerte y orgullosa a la altura de otras tierras españolas. Ni más ni menos. Los demás que sigan en Internet y sentados en su casa con sus mapas y discutiendo si el pueblo de mi tía Fulgencia era, es o no es Castilla.

castilla_abandonada

Anuncios

9 comentarios

  1. Jose Luis Lara Espinosa

    Con los Austrias empezó nuestra decadencia

    noviembre 1, 2013 en 1:02 am

  2. Castilla y punto

    Es que lo del mapa es importante, digo yo. A ver, ¿por qué Cuenca sí y Plasencia o La Carolina no? ¿Por qué Valladolid y Palencia sí (que se incorporaron a Castilla tras la ruptura de la 1ª Corona ‘por donde no tocaba’) y Salamanca o Zamora no (que lo hicieron tras la fusión de la 2º Corona)?

    noviembre 4, 2013 en 10:42 pm

    • Te remito de nuevo al artículo Hacia otro Castellanismo. Yo no digo que el mapa no sea importante. Solo digo que muchos ya estamos trabajando en Castilla La Vieja y La Nueva, mientras otros siguen buscando a la Corona de Castilla en Texas y Puerto Rico. Para mí Castilla es más que una mera idea entorno a un reino perdido. Son 14 provincias. Un saludo.

      noviembre 5, 2013 en 5:20 pm

  3. cuartango

    Soy castellano (de Burgos aunque actualmente viviendo en Madrid), y tengo que decirte que creo que te equivocas enormemente con la siguiente afirmación: “Porque cuando a la Comunidad de Madrid le roban 1000 millones de euros para dárselos a los de siempre, no podemos responder con poesía y con melancólicas nostalgias”.

    Dices que a la Comunidad de Madrid le roban 1000 millones. ¿Por qué no cuentas también todas las inversiones faraónicas que recibe constantemente? T4 de Barajas (4.000 millones de € y a menos del 50% de capacidad y bajando), autopistas radiales (todas ya en quiebra, y que tendrán que pagar todos los españoles), JJOO fallidos (han dejado la imagen de Madrid a un nivel barrio bajero), y no sigo pero la lista es mucho más larga.

    Así que un poco de seriedad al debatir sobre estos temas, porque si dices cosas que no son verdad perderás credibilidad en el resto de argumentos.

    Un saludo y Viva Castilla

    noviembre 4, 2013 en 11:35 pm

    • Madrid aporta al Estado ahora mismo 66.000 millones de euros, de los cuales solo se quedan 14.000 millones. 1000 millones menos que el pasado año. Y eso sin contar con lo que ya perdió en las 2 últimas legislaturas del PSOE. Pero este artículo es bastante revelador. Un saludo.
      http://www.expansion.com/2013/01/15/economia/1358205429.html

      noviembre 5, 2013 en 5:19 pm

      • cuartango

        ¿Y por qué no se cuenta el tema de la sede del Gobierno y los Ministerios? Porque si Madrid es lo que es hoy en día, es por ser la capital de Estado. Es justo y lógico que Madrid tenga que dar luego dinero a otras CCAA.

        De todas formas, ya te digo que sólo en inversiones en infraestructuras, Madrid es la provincia mejor tratada de España, con mucha diferencia.

        noviembre 5, 2013 en 9:40 pm

      • No es verdad lo que afirmas y yo no digo que Madrid no tenga que compartir con otras comunidades. Pero me da rabia que el dinero de los castellanos de Madrid se vaya en infraestructuras fuera de Castilla. Pero aparte de esto me llama la atención que tú, que eres castellano, critiques no el proteccionismo que desde hace 3 siglos gozan regiones como Cataluña o el País Vasco (que es donde realmente se ha volcado el Estado en los últimos 60 años), sino que lances tus críticas contra una provincia castellana como Madrid, donde viven más de 6 millones de ciudadanos o lo que es lo mismo 6 millones de contribuyentes. Porque aquí no hay otra cosa que contribuyentes. Las fábricas y las industrias están en Levante y en el Norte de España. Yo como castellano de Madrid, sí me alegro al menos de que el Estado haga la más mínima obra pública en Segovia, en Burgos, en Toledo o Cuenca. Y nunca me verás criticar a tal cual provincia o ciudad castellana. Quizá porque yo pienso en castellano y en castellanista y no en madrileño o en conquense. A ver si ahora la culpa de que Castilla no exista y esté hecha unos zorros, va a ser de Madrid. Un saludo.

        noviembre 6, 2013 en 8:44 am

  4. Seguimos como siempre. Que si esta provincia sí, que si aquella no. Que en Leon no porque además no hay sentimiento castellanista. Que si Salamanca tampoco aunque haya algo de castellanismo pero en La Rioja donde no lo hay en cambio si. Que si 14 que si 17 o incluso que si solo Castilla La Vieja . Que si mejor no hablamos del mapa pero luego es de lo que más hablamos. Aburre, cansa, desune, y desmotiva. Justo lo que menos necesita el castellanismo para intentar crecer algo y tener cierta influencia. Y nos distingue (para mal) de otros nacionalismos, donde si la Franja de Aragón es o no Cataluña nunca es motivo de discusión, los que creen que sí lo proclaman. Los que creen que no, pasan y les tiene sin cuidado. Y todos coinciden en que ya decidirán los interesados. En mi opinión el dichoso tema del mapa es más sencillo de lo que parece. Si llega un momento en el que se reconfigura el estado autonómico actual, ojalá, aunque no lo tengo tan claro, que cada territorio vote. Si León no quiere unirse a Castilla, pues allá ellos. Si Cantabria tampoco, pues lo mismo. No se puede incluir a la fuerza a quien no quiere estar. Punto. Pero hasta entonces es mil veces más provechoso unir las escasas fuerzas y crear conciencia castellanista. Que falta hace.

    enero 6, 2014 en 7:13 pm

    • El sistema español nos lleva 35 años de ventaja. Si tras estos 35 años de mentiras dejas al arbitrio de la gente que decida lo que es o no Castilla, mucho me temo que nadie querrá ser castellano.

      Muchas gracias por intervenir y aunque no coincidamos en el mapa de Castilla, es agradable que alguien te respete como tú haces.

      Un saludo castellano.

      enero 7, 2014 en 6:52 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s