Reivindicación de la Identidad Castellana de Madrid

¿Cuantos escudos tiene el Real Madrid?

di_stefano

 

Se que el país tiene problemas más graves, pero pienso que también uno ha de ocuparse de vez en cuando de cosas menores y más teniendo en cuenta los calores estivales.

Hace pocos días todos los madridistas nos hemos visto envueltos por la tristeza del fallecimiento del mejor jugador de toda la Historia, Don Alfredo Di Stéfano. Ha sido emocionante el gentío venido de todos los rincones del país para rendirle el merecido homenaje, al que desde este pequeño blog personal yo me sumo. Pero para muchos madridistas hay un hecho doloroso que se remonta ya a muchos años atrás y sobre el que he hablado muchas veces. Me refiero al problema de la identidad del Real Madrid. Y este tema tiene que ver mucho con Di Stéfano. El Real Madrid, su Club, mi Club, le honró con la bandera madridista sobre su féretro. Pero no nos engañemos. Por mucho que nos duela a muchos, tenemos que reconocer que algo se ha quebrado en la personalidad de esta entidad. Uno se da cuenta simplemente al observar que el escudo de esa bandera madridista no era el que Don Alfredo lució en su camiseta durante tantos años de gloria. El escudo de Don Alfredo, era el que queda reflejado en el artículo número 8 de los vigentes Estatutos Sociales del Club de esta manera:

“El Real Madrid Club de Fútbol usará como color oficial el blanco, ostentando un escudo consistente en un círculo de trazo grueso, cuyo interior se encuentra atravesado en sentido diagonal, de izquierda a derecha, y de arriba abajo, por una franja, apareciendo en su interior las iniciales MCF entrelazadas y, como complemento, en la parte superior del círculo y fuera de él, figura una corona real. La franja diagonal es de color morado y el círculo y las letras MCF en oro.

La bandera será blanca con el escudo del Club en el centro”

real_madrid

 

Debo tener un fallo grave en la vista porque una vez más y esto viene siendo así desde la temporada 98-99, la franja aparece en azul en todos los artículos que fabrica el RM. También apareció en azul cuando el equipo sacó una camiseta para conmemorar el Centenario del Club. Incluso, en el colmo de la desfachatez, la franja ha aparecido en azul en las equipaciones moradas. Llevo criticando esto desde hace años y muchas veces he encontrado comprensión en los más mayores y risas en los más jóvenes. Que más da el color de la franja… ¿Acaso te da igual el apellido que lleves?. ¿Venderías el mismo por un puñado de monedas de plata?. Quizá por ahí venga el problema. Todo se justifica ya si da dinero. Que más da llevar el color azul en la franja, si eso obedece a criterios de mercadotecnia. ¿A quien le importa ya el morado castellano del escudo o si la corona pierde su cruz en algunos países musulmanes?. ¿Que más da si el azul no significa nada en el escudo?. Y a partir de ahí todo vale. Equipaciones negras, azules, verdes o rosas… Luego vendrá el cambio de nombre del estadio y al final, la conversión de un Club que perteneció a los socios, en una sociedad anónima. “Eso no va a suceder, pero si sucediese, los socios podrían comprar acciones”, dijo hace meses Florentino. El Real Madrid, un sueño, una pasión y un sentimiento, reducidos a una fría empresa. Esa será la muerte del madridismo.

escudos

Miro la fotos de Di Stéfano y de Juanito con emoción. Y miro el escudo que llevaban en sus camisetas. Y me duele. Me duele lo que este presidente está haciendo con el Real Madrid, sus símbolos y su identidad. Quizá sea un soñador y un romántico. Quizá me niegue a tragar con la frialdad del materialismo que me rodea. Quizá siga buscando entre las estrellas a un Don Quijote, a un Cid o a un Fernán González. A lo mejor es porque los vikingos se guiaban también por esas estrellas y un trozo de Cuarzo. O quizá pertenezca a esa rara especie de los que no venden su Honor, su orgullo o su apellido por 30 monedas de plata. Que le vamos a hacer.

sbernabeu

“La camiseta del Real Madrid es blanca, se puede manchar de barro, sudor y hasta de sangre, pero nunca de vergüenza.”

(Don Santiago Bernabéu)

rosa

Anuncios

4 comentarios

  1. Abelardo Fernández Fernández

    La franja morada que se puso por ser el color de CASTILLA, se quitó porque se podía interpretar como una alusión al nacionalismo castellano o a la república.

    julio 20, 2014 en 12:22 am

    • ¿Puedes avalar eso con alguna prueba?. ¿Se ha dado esta explicación en alguna Asamblea de Socios?. Creo que no. La franja morada por Castilla o por la República como tú dices, se mantuvo durante todo el régimen de Franco. Cuando quizá había más razones que en los años ’90 para quitarla. Lo siento, pero no me lo creo.

      Un saludo.

      julio 20, 2014 en 12:29 pm

  2. Navazin

    Lo mejor de este escudo es la bandera catalana que se muestra y aprecia en la corona! Visca el FCB!

    octubre 30, 2014 en 4:45 pm

  3. Margarita Sarmiento Feijoo

    Ayer hablando con una amiga en Francia me comunicaba para mi pesar que segun
    las noticias que estaban dando en ese momento el Real Madrid habia eliminado la cruz de la corona de su escudo para no molestar a los mulsumanes en sus paises de origen.
    Que lamentable me parece esto: Siempre he pensado que dos mil años de cristianismo en Europa que avalan lo que somos, nuestra forma de pensar, de vivir y sentir eran lo mas importante.
    No estamos en venta. Valemos bastante mas que los dolares vengan de donde vengan.
    Lo lamento mucho. Si esto es cierto a mi a mucha mas gente de aqui dejara de alegrarnos la vida el Real Madrid

    enero 11, 2015 en 7:02 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s