Reivindicación de la Identidad Castellana de Madrid

El abandono del Río Manzanares

puente-de-segovia

El Río Manzanares, aunque muchos no lo crean por desconocimiento, arrasó varias veces los antiguos Puentes de Segovia, debido a crecidas bruscas. Tanto es así que Felipe II decidió construir uno definitivo en piedra, que es el que todos podemos contemplar hoy. Posteriormente en los años 50 se procedió a la canalización del río. Una vez más para evitar los desbordamientos e inundaciones constantes. Además se añadieron varias presas con el fin de darle una mejor presencia estética, dado que en verano, el cauce quedaba sensiblemente mermado por la ausencia de lluvias en la cabecera del río.

El pasado año, se procedió a la sustitución de los brazos hidráulicos de las presas 5 y 6 del Río Manzanares. Tardaron todo un año en hacerlo. Tiempo excesivo quizá, pero como no soy experto, no entraré a juzgarlo. Durante muchos meses, las presas 5 y 6 permanecieron totalmente abiertas, dejando un pobre espectáculo del fondo del río. Del cual nadie se molestó en retirar los escombros de la obra de Madrid Río y de los túneles de la M30. Gallardón nos podría explicar la razón. El caso es que durante esos meses y con un nivel de agua inferior a un palmo, comenzó a crecer una abundante vegetación desde la zona de Príncipe Pío hasta bien pasado el Puente de Segovia. La cosa llegó al punto de tener que enviar operarios para desbrozar esa vegetación, que ayudaba a que residuos quedaran atrapados en la misma, obstaculizando el propio cauce.

Y en medio de esto, llegó Manuela Carmena y su equipo de Ahora Madrid al Gobierno del Ayuntamiento madrileño. Como habréis leído en mis artículos I y II de Madrid es una Cloaca, este hecho no ha supuesto un gran cambio en la Villa. Madrid sigue igual o peor que con Ana Botella y el Río Manzanares no se ha librado. El primer impacto del “Carmenato” lo sufrieron la fauna de los estanques bajo el Puente de Segovia. Los cuales fueron vaciados para su limpieza en el mes de Julio del 2015, sin proceder a la retirada del centenar de peces que vivían allí y que agonizaron durante 3 días. Algunos llamamos al 010 para dar la voz de alarma, pero nos dijeron que ellos nada podían hacer.

El segundo impacto ha llegado hace pocos meses. Una vez terminado el mantenimiento de las las presas 5 y 6, las mismas permanecieron de nuevo abiertas. No ha sido algo accidental. Consultando con algunos operarios del río, me dijeron que habían recibido órdenes del Ayuntamiento para dejar así las cosas. Además, se les ha prohibido desbrozar la vegetación del cauce. Al parecer es un experimento o proyecto de los “ecologistas” de Ahora Madrid para ver si eso incrementa la fauna del río. Bueno, a día de hoy los peces y carpas del río han desaparecido. Primero por falta de agua y segundo al desaparecer las cascadas de las presas que oxigenaban la misma. También han desaparecido los cangrejos, las tortugas y las culebras de agua. Solamente permanecen los patos, dado que las gaviotas y cormoranes ya se han marchado, tras pasar aquí el Invierno.

Pero sería injusto por mi parte negar el incremento de la fauna en el Río Manzanares. Hay una especie que ha salido muy beneficiada de la quietud de las aguas y su falta de oxígeno. Las nubes de mosquitos. Incluso en el mes de marzo la gente habrá podido observarlas los días soleados. No quiero pensar lo que será esa zona del río los meses de verano. Va a ser una delicia sentarse en alguna de las terrazas de la zona aledaña a Príncipe Pío. Y no digo nada a todos los vecinos que viven en esa zona. Ya pueden ir comprando enchufes anti-mosquitos porque se les van a comer vivos.

Y todo ello por una de las múltiples ocurrencias tontas del equipo de Ahora Madrid. Y digo el equipo porque estoy seguro que la Alcaldesa desconoce lo que está sucediendo en el Río Manzanares. Hace unos meses, incluso los recién casados iban al Puente de Segovia a hacerse fotos para su álbum de boda porque le cauce estaba alto y el río precioso. Hoy no va nadie, excepto algunos turistas que quedan perplejos ante la pobre imagen de un río que solamente circula por uno de los tres ojos centrales del Puente de Segovia. Dado que los otros dos están cegados por la vegetación.

Pensábamos que la obra de Madrid Río se había hecho para recuperar el río para los madrileños. Pero se ve que se ha hecho para goce de los mosquitos y los residuos. Pensábamos que nadie podría superar a Zapatero y llegó Rajoy.  Y pensábamos que nadie podría superar a Ana Botella y llegaron Carmena y Ahora Madrid.

(Las fotos las hice hace un mes. Ahora la vegetación es mucho mayor)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s